viernes, 4 de diciembre de 2009

Teoria del Color.

Teoría del Color:

Isaac Newton demostró que la luz blanca se encuentra compuesta por colores, esto quiere decir, que un cuerpo opaco absorbe gran parte de la luz que lo ilumina, reflejara una pequeña parte de la luz. Si el cuerpo absorbe todos los colores de la luz blanca, nosotros veremos negro el objeto; si refleja todos los colores lo veremos blanco y la luz blanca es la que llega al ojo humano. En el caso de un objeto rojo, este absorbe todos los colores, reflejando el rojo que es la información que nosotros recibimos.

Existen 2 sistemas de colores primarios:


1. Colores primarios luz: Son aquellos producidos por luces (pantalla PC, televisor, cine) tienen como colores primarios el Rojo, Verde, Azul cuya fusión de estos crean la luz blanca, a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva.


2. Colores primarios pigmento: Corresponden al Cyan, Magenta, Amarillo (yellow), que son los colores básicos de las intentas de impresión. La mezcla de los 3 colores forman el negro, por lo que esta mezcla se denomina síntesis sustractiva. El negro que se crea con la mezcla de estos 3 colores no es muy intenso, por esta razón se le agrega el pigmento negro conformando el espacio de color CMYK. Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricromía y cuatricromía se basan en la síntesis sustractiva.


Percepción del color.

Colores:

Colores primarios. Corresponden a los pigmentos básicos para poder generar los otros colores.

Colores secundarios. Se obtienen mezclando en una misma proporción 2 coloresprimarios.

Colores Terciarios. Corresponden aquellos cuando se produce una mezcla de una misma proporción un color primario y uno secundario.

Colores Complementarios. Se forman mezclando un color primario con uno secundario que se encuentran en el lado opuesto del triangulo de color.

Colores Análogos: Son aquellos que tienen un matiz en común, como el Verde y el Azul o el Rojo y el Naranjo.

Interacción del color.

En la percepción del color casi nunca se ve el color como es en realidad. Cuando 2 colores se encuentran dispuestos de manera cercana, nuestra percepción de ellos se modifica, supuestamente vemos que cambia. Estos cambios se dan por las propiedades de color (matiz, luminosidad y saturación) y van afectar manera que percibimos en un mismo color, un situaciones distintas.

Un color se verá más claro o más oscuro dependiendo con que color esta interactuando. Si interactúa con un color más oscuro se verá más claro si lo comparación con la interacción con un color más claro.

Hay colores que interactúan con otros que se encuentran cercanos a él, los percibimos más brillantes o mas opacos. “Un color será más brillante, mientras más saturado sea, para que se vea más brillante dependerá con que colores este interactuando.”

Un color tiene muchas Caras, esto quiere decir que cuando se disponen colores hay unos influyentes y un color influido. Hay colores más susceptibles al cambio. Las influencias modificantes pueden operar de manera lumínica o por la tonalidad.

La sustracción de color se produce porque “la luminosidad y tonalidad de los colores de los fondos, reduce visualmente tonalidad o luminosidad a los colores del medio,“esto quiere decir que se disponen 2 colores distinto en el fondo y un tercer matiz de un tamaño más pequeño sobre ellos se perciben como si fuesen 2 colores diferentes.

1+1+1=4


Aplicación del color.

Modelos de color.

El color tiene su técnica y sus leyes dependiendo de la aplicación que se desea, se trabaja con distintos modelos de color. “Los modelos de color describen los colores que se ven en las imágenes digitales e imprenta y el trabajo con ellos”

Los modelos de color, nos permiten simular como lucirá la imagen y su color en otro dispositivo de la cadena, por ejemplo, la pantalla del computador nos permite ver como saldrá impreso en el papel.

Cada modelo de color, como por ejemplo RGB/CMYK/H

SB representan método diferente ( lo general numérico) de descripción colores.

Modelo RGB, corresponde al de síntesis aditiva del color o luz. Este es el modelo de color en pantalla, usado para trabajos digitales.

Modelo CMYK, corresponde al de síntesis sustractiva o color pigmento. Este modelo se aplica a medios impresos, en cuatricromía. Al imprimir a 4 tintas genera un muy buen resultado con mayor contaste.

En resumen, los colores pantalla (RGB) y los colores impresos (CMYK) son diferentes ya que los RGB son de síntesis aditivas y los CMYK son síntesis sustractiva, el azul puro en RGB es imposible de reproducir en CMYK, siendo el azul violáceo el más parecido.

Modelo Pantone. También conocido por colores especiales. Es un sistema que se basa en una paleta o gamas de colores, la pantonera, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante.


Bárbara Droppelmann Stuven

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